Aguas Magallanes / Comunidad y RSE / Noticias
Comunidad y RSE
Noticias

21 de septiembre / 2020

Aguas Magallanes llama a evitar rebases de aguas servidas en la vía pública

Bajo nuestra ciudad se encuentran cientos de kilómetros de tuberías cumpliendo una labor crítica. Conectadas a los hogares, empresas e industrias, 556 kilómetros de alcantarillado operan sin descanso, recolectando desechos orgánicos y todo lo que se evacúa a través de los ductos de baños y cocinas, como detergentes y jabones, entre otros. El normal funcionamiento de las comunas y la salud de las familias de la región, también depende de esta infraestructura crítica, por ello, su correcto uso y cuidados es tarea de todos.

Si bien esta red está diseñada solo para transportar las aguas servidas, durante los trabajos periódicos de mantención es frecuente encontrar objetos como pañales toallas sanitarias, restos de comida, plásticos, madera o aceites, elementos que ponen en riesgo el normal funcionamiento de la red, arriesgando interrupciones por obstrucción y rebases en la vía pública.

La situación sanitaria por Covid-19 nos ha obligado a quedarnos en casa, lo que podría generar una mayor exigencia a los servicios sanitarios y sistemas de alcantarillado, por lo que el llamado es a hacer un correcto uso de esta red y denunciar a quien sea sorprendido, por ejemplo, levantando tapas del alcantarillado público arrojando basura.

Siguiendo estas simples recomendaciones podremos asegurar el buen estado de la red:
1.- No botar restos de alimentos en el lavaplatos, aceites ni grasas, ya que tapan las cañerías. Se aconseja usar una rejilla sobre el desagüe.
2.- No arrojar basura en el WC, como algodón, toallitas sanitarias, colillas de cigarros, envases o bolsas plásticas.
3.- No abrir las tapas del alcantarillado en la vía pública. Solo personal de la empresa está autorizado y facultado para hacerlo.
 

 



Atrás