Más capacidad para una región en desarrollo
En 2023, Aguas Magallanes llevó a cabo inversiones por UF 250.000, que incluyeron, entre otras, el diseño de la ampliación de la planta de tratamiento de Porvenir, mejoramientos en plantas elevadoras de agua potable y aguas servidas, el estudio de nuevas fuentes de agua para Puerto Natales, y el refuerzo del sistema de elevación y de la aducción Parrillar, hoy principal fuente de la ciudad de Punta Arenas.
Sin embargo, la mayor obra abordada en el año correspondió a la instalación de una nueva línea de proceso biológico en la planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Natales, que permitirá absorber las mayores cargas orgánicas que se han generado con el crecimiento de la ciudad. Esta obra, cuya finalización se prevé para el primer semestre de 2024, está siendo desarrollada por la empresa Artbase, responsable de la ampliación de la planta de agua potable de la ciudad.
En el ámbito de las redes, la empresa ejecutó renovaciones de 2,5 [km] de redes de agua potable, y de 2,0 [km] de colectores de aguas servidas, los que, sumados a la renovación de conexiones, cámaras y equipos complementarios asociados, alcanzaron una inversión total de UF 62.000.
Al igual que en el caso de las otras filiales del grupo, en Aguas Magallanes también se avanzó en la implementación de tele lectura para los medidores domiciliarios, instalándose cerca de 5.000 medidores digitales ultrasónicos y 6 Gateway, con una inversión que ascendió a UF 12.000.
Para 2024, los principales proyectos de Aguas Magallanes para 2024 consideran UF 40.000 en la ampliación de la PTAP Porvenir (obra bianual), UF 25.000 en obras de refuerzo de aducción Parrillar, UF 82.000 en redes de agua potable y alcantarillado, y UF 18.500 en una nueva etapa de renovación de medidores domiciliarios por unidades digitales ultrasónicas.